DONÁ VIDA

Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.

Donar médula ósea

Cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Por eso existen en el mundo los Registros de Donantes.

En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Internacional de Donantes Voluntarios de CPH.

Hay que tener entre 18 y 40 años; pesar más de 50kg; gozar de buena salud y donar una unidad de sangre.

3 de cada 4

Pacientes no cuentan con un donante compatible en su familia y necesitan acudir al Registro.

Ser donante

Es un acto solidario y un compromiso a largo plazo.

Es simple

Acercate a uno de los centros habilitados a donar sangre e inscribite como donante de médula ósea.

Preguntas frecuentes

Tenemos información para responderlas

Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

• Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.

• Gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

1 – Concurrir al centro de donantes.

2 – Completar la ficha de inscripción y firmar el consentimiento.

Para realizar este paso recibirás asesoramiento por parte del personal técnico.

3 – Donar una unidad de sangre.

4 – Descargá la aplicación de Mi Argentina, creá tu cuenta y validá tu identidad para acceder a tu credencial de donante de médula ósea en versión digital.

La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción.

Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada ingresando al portal de trámites Mi Argentina desde donde podrán también acceder a su credencial en versión digital.

Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. También se puede realizar en colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre e inscripción de donantes de CPH.

La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia donás sangre y te inscribís. En la segunda te convocan a donar efectivamente células. Entre una etapa y la otra puede pasar mucho tiempo. Y no siempre se concreta esa segunda etapa.

El Registro es la Dirección del INCUCAI encargada de incorporar candidatos dispuestos a donar células para ser utilizadas en trasplante.

Creado en 2003 por la Ley 25.392, ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.

Desde la creación del Registro Nacional de Donantes, el sistema de salud garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

Red Mundial de Registros de Donantes

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional.

El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional World Marrow Donor Association (WMDA) que actualmente cuenta con casi 40 millones de personas anotadas en los Registros de distintos países.

Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Una vez que la persona está inscripta como donante de médula ósea, no es necesario que vuelva a inscribirse.

Sin embargo, sí es importante mantener la información actualizada, por lo que cualquier modificación de números telefónicos, cambios de domicilio o las posibles causas de baja temporaria deben ser comunicadas al Registro por correo electrónico escribiendo a donantes@incucai.gov.ar

En caso de resultar potencialmente compatible con un paciente en búsqueda de donante, te contactarán desde el Área de Donantes Preseleccionados del Registro, search@incucai.gov.ar, para confirmar tu voluntad de continuar con el proceso.

Nuestra campaña en fotos

¿Qué esperás para convertirte en el superhéroe en la vida de otra persona?

Resolvé tus dudas, sacate los miedos y #DonaVidaEnVida. Lee toda la información la pagina oficial de Argentina.gob.ar

Podés encontrar toda la información que necesites

En la página oficial de argentina.gob.ar