Nuestra casa

En Asociación Tras-Pasar contamos con un espacio, en el que ofrecemos un abordaje profesional que da respuestas a las necesidades emocionales, psicológicas y sociales de los pacientes y su grupo familiar para brindar una adecuada atención integral.
¡Te contamos más acá!

Salud Mental y Emocional

Abordaje Integral para toda la familia

Nuestro equipo de profesionales formados en psicología y psicooncología pediátrica brinda contención emocional y apoyo psicológico en el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y más allá del mismo, a nivel individual y grupal.

Abordaje Psicoterapéutico

Tratamiento individual al paciente oncológico y a miembros del grupo familiar

Ofrecemos un abordaje integral al paciente, enfocado en el apoyo emocional, adaptación al proceso de enfermedad y adherencia al tratamiento.

Brindamos también asistencia psicológica para que los distintos miembros de la familia puedan adoptar herramientas que los ayuden a atravesar el tratamiento y acompañar al paciente según sus necesidades. 

Evaluamos estrategias de afrontamiento presentes en la dinámica familiar, analizando el contexto y aportando elementos que puedan reestructurar estilos de comunicación, de acompañamiento y de comprensión de los distintos factores externos que se hacen presente en el proceso de enfermedad y exceden los recrusos de los integrantes de la familia.

Para niños y jóvenes de manera independiente

Talleres de Arte-Terapia y MindFulness Infantil Grupales

La aplicación del Arte-Terapia en Oncología permite facilitar al paciente un medio de expresión, un acompañamiento, una manera de convivir con la enfermedad y una posibilidad de simbolización bajo un ambiente facilitador, de creatividad y contención. 

Abrir el psiquismo al juego y a la creación artística complementa el lenguaje verbal o incluso, a veces, lo sustituye por un lenguaje de representación, simbó­lico, que puede dar a los menores, herramientas que posibilitan afrontar el proceso de salud-enfermedad que cursan, y elaborar las diversas emociones, pensamientos, sensaciones que les atraviesan.

Buscamos complementar los encuentros con el abordaje del Mindfulness infantil, para brindar mejora y enriquecimiento del equilibrio emocional.

¡Contención Socio-Afectiva!

Encuentros, charlas y grupos de apoyo

Los grupos de apoyo surgen de la misma necesidad de los padres de sentirse más acompañados en las situaciones que atraviesan desde el diagnóstico y tratamiento más allá del mismo. Compartir sus historias y experiencias, les posibilita aliviar la angustia y desarrollar estrategias de afrontamiento más adecuadas. Asimismo crean una red de contención socio-afectiva que les permite sentirse más apoyados recíprocamente y, en algunas ocasiones, generan una relación entre las familias que perdura en el tiempo. Por eso ocupan un rol especial en el cuidado y sostén de estas familias.

Estos grupos son coordinados por profesionales del área de salud mental, con experiencia acompañando a familias que tienen un hijo enfermo de cáncer.  También se puede participar de los mismos en forma virtual, a través de internet.

Conocé a nuestras profesionales

Lic. M. Ana Contreras
Lic. M. Ana ContrerasM.P 4485
Read More
Lic. en Psicología. Formación en Psicooncología Pediátrica; Terapia Familiar Infanto-Juvenil; ArteTerapia.
Lic. Carolina Guerra
Lic. Carolina GuerraMatrícula 12983498
Read More
Lic. en Psicología. consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Previous
Next

Centro de Día

Qué ofrecemos

Nuestra casita cuenta con una sala de juegos, espacios de entretenimiento para los adolescentes, un espacio de descanso y esparcimiento para los padres y una oficina de asesoramiento. La idea de un espacio así es que los padres, sin gastos extras, en los tiempos de espera y aprovechando los viajes al Hospital, mientras sus hijos están entretenidos en actividades recreativas y educativas, puedan acceder a todos los recursos que necesitan en un mismo lugar.

Es importante que los niños y adolescentes con cáncer cuenten con actividades recreativas que los ayuden a atravesar los momentos de angustia, ansiedad y estrés que puede generar el paso por la enfermedad.

Asesoramiento Legal, Articulación y Gestión

Brindamos asesoramiento a las familias sobre los trámites a realizar para acceder a
los distintos recursos.
Les ofrecemos atención personalizada acerca de los derechos del paciente, de acuerdo a su cobertura médica u organismo responsable de la salud pública.
Trabajamos de manera articulada con organismos públicos y privados para que las familias accedan a las prestaciones de salud correspondientes.
Cuando las familias necesitan un recurso que está garantizado por la legislación vigente, realizamos el reclamo correspondiente ante el organismo responsable del cumplimiento.

Espacio de Recreación, Esparcimiento y Descanso

Nuestra Casa está ubicada estratégicamente cerca del Hospital Pediátrico y mamás, papás, y familias enteras cuentan en
Tras-Pasar con un lugar diseñado con todas las comodidades pensadas para el descanso, esparcimiento y privacidad de la familia. El surgimiento de este espacio nace de la necesidad de nuestra Organizacion de dar una solución a una problemática en común de muchas familias:
Las largas horas de espera (aguardando las quimios, algún parte en la terapia intensiva, o el colectivo de vuelta a casa para quiénes viven lejos). Su descanso, alimentación y contención se volvio una prioridad para nosotros.

Nuestra Sede


En este espacio, donde las puertas se encuentran abiertas con mucho amor, se reciben las donaciones que día a día serán distribuidas a las familias. Nuestros voluntarios trabajan en detalle en el armado de las cajas de alimentos y la clasificación de ropa dispuesta en un espacio para que cada familia pueda elegir a gusto qué es lo que necesita. Es aquí donde trabajamos y pensamos en cómo generar nuevas acciones que sigan permitiendo llegar a cubrir cada necesidad de nuestros niños.
A su vez, contamos con un espacio de reuniones para realizar campañas de concientización y donación de sangre y registros de médula ósea.

Sin tu ayuda es imposible sostener este espacio...

Hay muchas maneras de colaborar para que este lugar pueda seguir funcionando y acompañando a tantas personas que hoy lo necesitan. Si te interesa formar parte de nuestro grupo de padrinos o sumarte como colaborador, no dudes en contactarnos.

¿Sabías que ...?

El Arteterapia es una disciplina dentro de la Salud Mental, que usa la creación artística y el juego, para que los chicos puedan expresarse de otras maneras y logren adquirir herramientas que los ayuden a atravesar los distintos procesos por los que pasan. En Tras-Pasar apuntamos a brindar un espacio de abordaje y sostén de las emociones que experimenta cada uno de los chicos en su vida cotidiana.